"Cada año mueren más personas por consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra" (ONU)
La problemática del Agua contaminada está entre nosotros. No necesitamos hacer referencia a lugares remotos, sino que los inconvenientes generados por el Agua NO Segura están más cerca de lo que imaginamos.
Podemos decir, básicamente, que hay dos causas de la NO Potabilidad del agua: Una relacionada a la presencia de metales y/o químicos tóxicos en el agua, que por lo general requiere soluciones específicas y de cierta complejidad. La otra forma de contaminación está relacionada al Agua Bacteriológicamente NO Segura, debido a la presencia de virus y bacterias. Esta última acarrea enfermedades de origen hídrico como diarreas, hepatitis, etc. que terminan en algunos casos con la muerte del afectado.
Más información relacionada a problemas de Agua NO Segura
"El objetivo es movilizar, y por eso debíamos encontrar una solución replicable en cualquier comunidad de Latinoamérica"
Desde un primer momento entendimos que si queríamos que esta iniciativa tuviera realmente un gran alcance, teníamos que pensar en una solución fácil de replicar en cualquier punto de América Latina.
Con este objetivo en mente, trabajamos en la generación de un Kit Potabilizador muy simple de armar, recurriendo a materiales económicos y muy fáciles de encontrar.
En el video puedes ver claramente el kit potabilizador y el proceso para convertir agua bacteriológicamente no segura, en agua apta para el consumo humano.
Materiales
- 1 tambor de 200 litros, con una canilla ubicada a 18 o 20 cm del nivel del fondo.
- Alumbre en polvo (se adquiere en comercios de venta de productos químicosy es muy económico): Rotule el frasco con alumbre y almacénelo en polvo. Para esto, envuelva el alumbre en un pedazo de tela limpia y tritúrelo hasta volverlo polvo.
- 1 bidón de 20 litros, con canilla.
- 1 botella de plástico para fabricar un embudo.
- Esponjas.
- Lavandina comercial (hipoclorito de sodio) sin aditivos (ej: perfumes).
- Gotero o jeringa para adicionar la lavandina.
Armado del Kit
- Colocar el tambor de 200 litros sobre una mesa.
- Armar el filtro de la siguente forma:
- Corte la botella de plástico por la parte inferior.
- Adicione en el interior 2 o 3 esponjas (hace las veces de filtro).
- Mediante un alambre, colgar a la canilla del tambor de 200 litros.
- La salida del embudo tiene que caer dentro del bidón de 20 litros.
- Colocar el bidón de 20 litros debajo del embudo.
Procedimiento de potabilización
- Llenar el tanque con agua a tratar (superficial, subterránea). Esto es válido para aguas turbias. Si el agua es transparente se puede obviar los pasos 1,2,3,4.
- Adicionar tres cucharadas de alumbre pulverizado por cada 200 litros y mezclar el alumbre con el agua durante tres minutos.
- Después de tres horas de reposo, las partículas se encontrarán sedimentadas en el fondo del recipiente.
- Posteriormente, abrir la canilla del tambor de 200 litros, permitir que el agua pase por el filtro de esponja y verter el contenido en el bidón de 20 litros. Comprobar que el agua es transparente.
- Una vez llenado el bidón de 20 litros, agregar 20-30 gotas de lavandina (1-2 gotas de lavandina por litro de agua a tratar); dejar actuar 30 minutos. El agua está lista para su uso.
Descargar la lista de materiales e instrucciones (.DOC).