Creada en Santa Fe, Argentina, en octubre de 1991 la Fundación PROTEGER trabaja activamente en el nordeste del país, especialmente en territorios fluviales de la Cuenca del Plata y el Gran Chaco. Sus actividades promueven, junto a comunidades ribereñas, la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de recursos de los ríos y sus humedales, así como su puesta en valor.
Su propuesta de desarrollo local integral con equidad se centra actualmente en el apoyo a cooperativas y asociaciones de pescadores artesanales y comunidades costeras de los ríos Paraná y Paraguay. PROTEGER promueve el trabajo conjunto entre estos grupos, los gobiernos locales -municipios y comunas-, y organismos ambientales y de desarrollo social a nivel provincial, nacional e internacional.
Largamente vinculada a la Convención de Ramsar sobre los Humedales, PROTEGER desarrolla un proyecto modelo de desarrollo sustentable comunitario en los sitios Ramsar Jaaukanigás (Santa Fe) y Humedales Chaco -que conforman un corredor de un millón de hectáreas.
PROTEGER fue fundada por ambientalistas reconocidos nacional e internacionalmente, dos de ellos recibieron el Premio Global 500 de Naciones Unidas. La fundación cuenta con un Consejo Científico Asesor integrado por personalidades del ámbito académico y la investigación.
Ampliamente vinculada con actores sociales, ONGs, organismos, redes e iniciativas de los países de la región, PROTEGER es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); World Wetlands Network (WWN) –Red Mundial para los Humedales–; World Wetlands Science and Practice (WWSP); REDEPESCA Litoral Fluvial; Alianza del Sistema Paraguay-Paraná; Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES); Waterkeeper Alliance; y Redes Chaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario